Estación del Desierto de las Palmas

En una orografía relativamente poco abrupta, Las Sierras que componen el parque del Desierto de las Palmas ofrecen un punto destacado sobre el entorno. La cota máxima está situada a 750 msnm. y a una distancia de 4 Km. de la linea de costa.

Los censos se llevan a cabo al medio día, típicamente durante 3 horas, bien en el observatorios del Plá de les Moletes, a 430 msnm, o en el de les Calçaes a 665 msnm. Escogemos uno u otro en función de la climatología, ya que en dias nublados el situado a mayor altura suele quedar tapado, o con la visibilidad muy reducida, aunque en dias despejados permite observar los bandos de aves en paso a gran altura que pasan desapercibidos en el Plá de les Moletes.

Desde el año 1994 hay actividad de observación de rapaces migratorias en el Desierto de las Palmas, aunque hasta el año 2000 no se empieza un seguimiento estandarizado del paso postnupcial. Hoy (2009) llevamos ya casi 10 años disfrutando de la observación de rapaces en paso. En todos estos años se han visto más de 15.000 rapaces de 24 especies distintas, siendo las más comunes y por este orden, el abejero europeo (Pernis apivorus), el gavilán (Accipiter nisus), el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Algunas observaciones de aves raras incluyen un águila moteada (Aquila clanga), un quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y unos pocos cernícalos patirrojos (Falco vespertinus).

El seguimiento se prolonga como mínimo desde principios de septiembre hasta mediados de octubre, cuando pasan el 75% de todas las rapaces migratorias, aunque el paso comienza a principios de agosto y finaliza bien entrado el mes de diciembre con los últimos ratoneros (Buteo buteo).

Desconocemos el volumen total de aves que sobrevuelan la estación, ya que no disponemos de muchos medios humanos para hacer el seguimiento, pero suponemos que pueden rondar como mínimo las 4.000 aves. Los máximos que hemos podido contar han sido 2.300 en el año 2003 con un mayor esfuerzo de censo.

La composición de las especies en paso y la fenología, caracterizan una estación que comparte ciertas características con otras situadas cerca de la costa, como son Collserola (BCN); Cabrera, en Baleares o Eyne en el extremo sur oriental de Francia. Lo más relevante de estas estaciones es el paso retrasado de abejero europeo, casi un mes respecto a los máximos del S de la Península o del Pirineo occidental; la práctica ausencia de milano y la alta importancia relativa del aguilucho lagunero, que alcanza su máxima expresión en nuestra estación del Desierto de las Palmas. Todas estas características vienen determinadas por la presencia cercana del Mar Mediterráneo.

Anuncis