Currucas y flores

Un año más la floración de los almendros ofrece nuevas posibilidades de alimentación para las aves. Las flores, los brotes, pero sobre todo el nectar que tienen y posiblemente el polen, son recursos que las aves con dietas mixtas no pueden dejar pasar. La especie que mas partido saca de ellas es sin duda la curruca capirotada, por estas fechas el paso prenupcial de esta especie está dejando ya buenos números, aunque este año esté resultando un tanto flojo, consecuencia directa de un flojo paso postnupcial el año pasado. Prácticamente el 100% de las currucas capirotadas que se observan en este campo de almendros tienen evidentes marcas de haber estado hurgando en las flores, y algunas que no tienen restos de polen, se observan metiendo el pico entre los estambres. Otras especies que aprovechan esta fugaz oferta de energía barata son las currucas cabecinegras, hoy mismo he podido fotografiar esta hembra.

Syl ala polen

Además de estas especies, otras sacan partido a su manera de esta inmensa cantidad de flores tiernas, los pinzones vulgares, aunque tórpemente, arrancan los pétalos y a veces la flor entera, muchas veces para nada, al igual que los gorriones comunes que parecen un poco más hábiles aunque tampoco consiguen gran cosa, el grueso pico de estas especies las incapacita para conseguir la recompensa, acabando muchas veces con las flores en el suelo, por lo tanto, este comportamiento se observa en muchas menos ocasiones, aunque con esa gran curiosidad y perspicacia que tienen los gorriones se les ve cerca de las currucas, como intentando imitar o esperando sacar algún provecho de sus trabajos. También los picogordos arrancan los brotes de las flores y se los comen sin mas, con poco protocolo.

En estas dos pequeñas fotos se puede ver a un macho nacido el año pasado alimentándose del nectar de las flores, en lo que ha sido su primera floración, indicando que se trata de un comportamiento innato.

Syl ala m4 polen 
Syl ala m5 polen

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s