Algunas rarezas…

La tormenta reciente de principios de mayo ha traído varias cosas raras al levante, se han nombrado en todos los foros la gran cantidad de cernícalos patirrojos (Falco vespertinus) que han estado pululando por todas partes, con cifras record de hasta 22 aves juntas en Mallorca, y varias citas de alrededor de la docena por Valencia, varias zonas de Cataluña y también en Castellón, en la laguna de San Mateo (Vicente Esteller). En Francia a dia de hoy han superado los 1.200 ej.!!!. Posiblemente la noticia más llamativa esta primavera junto a la entrada notable de agachadiza real (Gallinago media), con varias citas en Cataluña, en Baleares y también aquí, un ej. que vi en la Desem. del río Mijares, precisamente cuando iba a buscar el cisne cantor (Cygnus cygnus) que había detectado (y fotografiado) Gregorio Ros esa misma mañana, y que vemos aquí. Si se homologan resultarán ambas las primeras para Castellón (y creo que para la Comunidad Valenciana)

 Cisne cantor 02r

 

 

Todavía no está claro del todo si se trata de un ejemplar silvestre o si se ha escapado de alguna colección, aunque en el Oceanográfico, famoso últimamente por sus escapes, no les falta ninguno de los 2 ej. que tienen. Quizás el influjo de aves atípicas haya traído este precioso ejemplar hasta aquí.

Además de estas especies también vi ese fin de semana mi primer mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix), un bichillo que se alimentaba en un almendro y que se dejó ver perfectamente, llama la atención lo extraordinariamente amarillo que es, más saturado imposible, sobre todo la ceja y las alas, por lo demás es un primo hermano del mosquitero papialbo, tiene una estructura casi idéntica, y la distribución de color, a pesar de las evidentes diferencias, también muy parecida.

Ya por último, y para completar, casi, las especies nuevas para mi, dos zarceros icterinos (Hippolais icterina). La identificación de esta especie es de las dificiles, las diferencias de coloración con el zarcero común no son nada fáciles de apreciar, y los caracteres diagnósticos son muy difíciles de concretar si no es con el ave en mano. Pero está el canto, uno de estos ej. estuvo cantando escondido en un olivo silvestre durante unos 10 minutos. No es cosa de describir como cantaba, pero una de las dos estrofas más repetida del ave resulta ser diagnóstica de la especie (según Constantin & The sound approach en su libro "The sound approach to birding") como pude comprobar con el sonograma y las anotaciones. Con lo que parece que puedo dar la cita como buena.

Por último ya de verdad, ese mismo lunes (el del silbador y el icterino) un papamoscas gris ssp. balearica que ya había visto el dia anterior pero que no supe identificar hasta haber visto las fotos que envió Manolo García de la captura de uno de estos en el Delta del Llobregat (gracias a el también por ponernos sobre aviso de los icterina y de los sibilatrix que entraron a bandadas en Cataluña). Siempre había pensado que debía de resultar bastante complicado identificar a uno de estos en el campo por las descripciones que había leído, pero nada más lejos de la realidad, es un ave parda, no gris, y tiene la cabeza casi blanca, especialmente la frente, contra la que destacan mucho las rallas oscuras, además de resultar bastante menudillo.

Junto a todo este bicho raro, las densidades de los migrantes de turno se vió aumentada considerablemente, con muchas currucas zarceras (Sylvia communis), currucas mosquiteras (Sylvia borin) ambas con machos cantando, carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus), y unas tardías curruca tomillera (Sylvia conspicillata) y curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s