Algunos migrantes primaverales

Parece que tras el paso de los migrantes presaharianos que están en las últimas, han irrumpido con fuerza los transaharianos. entre el dia 5 y el 6 de abril ha habido un buen montón de primeras citas entre los censos de Benicàssim y del Prat de Cabanes-Torreblanca, entre ellos algunas especies que no son muy comunes, como la espátula (Platalea leucorodia), el archibebe fino (Tringa stagnatilis), la polluela pintoja (Porzana parva), 1 solitario ejemplar de aguja colipinta (limosa lapponica), que pude observar muy bien, y que hacía mucho tiempo que no veía, me llamó la atención bien que se observa la curvatura del pico y lo menudilla que resulta, se encontraba junto a unos combatientes y no destacaba demasiado por tamaño, lo que me sorprendió bastante, si duda debido a que tiene las patas bastante más cortas que su pariente colinegro. Para completar las aves raritas paseaba por la zona un bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus). Estaba en una zona despejada cerca de una balsita, un ejemplar tipo macho muy bien contrastado que andaba por el suelo buscando comida. Además de estos bichos había archibebe común (Tringa totanus), andarríos bastardo (Tringa glareola), combatiente (Phylomachus pugnax), correlimos común (Calidris alpina), chorlitejo patinegro (Charardrius alexandrinus), chorlitejo chico (Charadrius dubius), cigüeñuelas (Himantopus himantopus) a montones, las últimas agachadizas comunes (Gallinago gallinago), 8 moritos (Plegadis falcinellus), las 4 primeras canasteras (Glareola pratincola), garza imperial (Aredea purpurea), garza real (Aredea cinerea), garceta común (Egretta garzetta), garcilla bueyera (Bubulcus ibis). En cuanto a los patos, además de montañas de anade real (Anas platyrrhynchos), había más de 50 patos colorados (Netta rufina), 1 solitaria cerceta carretona (Anas querquedula) y una pareja de ánade friso (Anas strepera).

La lista de no paseriformes se completa con los últimos cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y aguilucho cenizo (Circus pygargus). Todo esto además de muchísimos rascones (Rallus aquaticus) que se oían por todos lados y calamón (Porphyrio porphyrio).

En cuanto a los pajarillos, pude escuchar hasta 4 machos cantando de buscarla unicolor (Locustella luscinioides), los últimos pájaros moscones (Remiz pendulinus) y escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) invernantes, bisbita alpino (Anthus spinoletta) aún en buenas cantidades, bastantes machos de carricerín real (Acrocephalus melanopogon), paso de mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), de cetia ruiseñor (Cettia cetti), de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), collalba gris (Oenanathe oenanthe), por no nombrar los montones de hirundínidos incluyendo avión zapador (Riparia riparia). No se si me dejo alguna especie significativa, pero desde luego la impresión del Prat ayer era la de un entorno rebosante de variedad, todo un espectáculo.

En el secano, en Benicàssim se ha visto la primera curruca tomillera (Sylvia conspicillata), curruca zarcera (Sylvia comunis), vencejo común (Apus apus) y bisbita arbóreo (Anthus trivialis).

Aquesta entrada ha esta publicada en Prat de Cabanes Torreblanca. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s