Nueva captura de mosquitero ibérico

El pasado 21 de marzo en el Prat de Cabanes – Torreblanca se capturó el 2º mosquitero ibérico de la temporada. En este caso se trataba de una hembra.

Phy_ibe_femella_1web

Se puede comparar este ejemplar con el capturado hace unas semanas, se puede apreciar la gran similitud en la coloración, la distrubución de color, con las partes superiores amarillo bastante vivo, la ceja, la proyección primaria relativamente larga, cola corta, color blanco bastante puro de las partes inferiores, con el amarillo bien delimitado.

Phy_ibe_femella_2web

en esta otra foto se aprecian las estrías amarillas del flanco que destacan sobre el fondo blanco y las patas color pardo.

La fórmula de Svensson para discriminar esta especie del mosquitero común no es muy precisa para las hembras, su menor tamaño de ala hace que tan solo pued
40% de aves, con el 60% que caen en el área de solapamiento. Este ejemplar estaba dentro de esta área de solapamiento, con un valor de 67,4 (70,2 para hembras de ibericus) sin embargo, de la muestra de hembras de collybita obtenida hasta la fecha todas estaban en el rango de 53,9 a 62,4, muy lejos de este ejemplar, que volvía a presentar una fórmula alar cláramente distinta.
Dos capturas en un año hacen pensar que quizás lo único que faltaba para empezar a "ver" esta especie fuera un artículo como el comentado en el anterior post, y abre la duda sobre lo abundante que pueda resultar esta especie en el Levante ibérico, y si de hecho algunos ejemplares se quedan a criar en las montañas de la provincia, donde se han capturado en algunas ocasiones mosquiteros nidificantes, que se han determinado como mosquiteros comunes, aunque los cantos escuchados en distintos puntos corresponden todos, que se sepa, a mosquiteros comunes. Tema interesante sin duda, del que queda mucho por descubrir.

Además de este mosquitero ibérico se capturaron una decena de mosquiteros musicales, una cetia que ha pasado todo el invierno el la zona, con 5 recapturas desde finales de septiembre, y dos currucas carrasqueñas, una de ellas este macho de 2º año.

Syl_can_macho_web

Aquesta entrada ha esta publicada en Prat de Cabanes Torreblanca. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s