Sierra del Toro

Las excusas para salir a pajarear a un entorno diferente en muchas ocasiones son de lo más tontas, pero esta vez la reunión estaba bien justificada, ya que se acaba de editar el tercer Anuario de Castellón, el correspondiente al año 2005: http://www.internatura.org/aocs/

De la mano de Manolo García, Barcelonés aunque con abuelos "de la terreta", fuimos a visitar algunos parajes de la Sierra del Toro. La excursión comenzaba cerca de las 10, los charcos con una capa de hielo de 2 cm, indicaban que la hora de salida había estado muy bien elegida, y el día, a pesar de las intensas nevadas de las últimas semanas estuvo a la altura, despejado y sin viento. Toda aquella zona está plagada de sabinas negrales y rastreras, algunas de un porte realmente espectacular, formando algunas masas monoespecíficas realmente curiosas. Estas zonas estaban llenas de zorzales alirrojos y zorzales charlos, y en menor cantidad de zorzal común. Lamentablemente no apareció el zorzal real. El paisaje vegetal de la sierra se completaba con zonas de pinar negro y pinar rojo y con carrascales, con mayor o menor cobertura arbustiva, con este entorno fuimos viendo todas las especies de bosque: herrerillo común, herrerillo capuchino, carbonero común, reyezuelo listado, mito, carbonero garrapinos, agateador común, petirrojo, acentor común, arrendajo, gavilán

El_toro_1_1

En la foto, la peña disfrutando de un bando de nerviosos carboneros garrapinos

En la cota máxima de la ruta, a más de 1.500 mts, vimos dos de las especies estrella de la zona, el reyezuelo sencillo (1 ej. a pocos metros en un pino) y el verderón serrano, de los que vimos dos grupitos, uno de unos 8 – 10 ej. algo lejos en una vaguada entre la nieve, y otro de 5 o 6 ej. mucho más cerca, en una zonas con muchas rosas y encinas. Otros fingílidos del día, además de los 5 más comunes: jilguero, verdecillo, verderón, pardillo y pinzón vulgar, fueron el piquituerto y el lúgano, buena colección.

Otras especies vistas en la sierra fueron el mosquitero común, la curruca cabecinegra, la curruca rabilarga, mirlo y cernícalo vulgar.

Después de comer y de repartir los Anuarios, con bastante niebla y ya un frío considerable, nos acercamos a una zona de balsas endorreicas a pocos Km., no vimos ni avetoro ni falaropo picofino, ¡que raro!, solo añadimos a la lista triguero, lavandera blanca, bisbita común, cogujada montesina, alondra, escribano soteño, corneja y urraca.

Por fin, los más raros de todos los pájaros del día:

El_toro_grupo

De izquierda a derecha: Pascual López, Manolo García, Juanvi Capella, David Olmos, Miguel Tirado (abajo), Lluis Bort, Juan Manuel Aparicio, Quique Luque, Vicent Esteller y Jose Bort.

¡Estos si que son difíciles de bimbar!

Por último, agradecerle a Manolo la perfecta organización y felicitarle por tener una casa en un entorno tan increíble.

Salut!

Aquesta entrada ha esta publicada en Excursiones ornitológicas. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s