Avetorillo en diciembre

El avetorillo (Ixobrichus minutus) es la ardeida más abundante del Prat de Cabanes-Torreblanca, donde tiene una población que oscila entre las 15 y las 30 parejas, la más importante de la provincia. Este año, según me comentaba el personal de la Consellería que censa la avifauna nidificante, el número de parejas se ha situado entrono a las 25, ha sido un buen año para la especie.

En la estación de Turberas no habíamos capturado ninguno hasta el dia 8 de este mes, lo que no deja de ser remacable, ya que es un migrante transahariano. A pesar de esto se producen de forma esporádica citas de ejemplares durante el invierno: 4 en Castellón entre 1990 y 2005; 9 en Cataluña entre 1996 y 2005 (regular en los humedales del sur de Alicante)

El ejemplar capturado era un macho adulto que se quedó enredado, como suele ser habitual en esta especie tan grande, por el pico, que es aserrado en sus bordes.

  Ixo_min_ad_dic07_web_cabeza_3

Gracias a la captura pudimos comprobar que el ave tenía un nivel alto de grasa en el abdomen, aproximadamente 4 en una escala de 0 a 8, lo que indica claramente que es un ave que va a comenzar su viaje migratorio. Esto pone en duda el estatus invernante de las aves observadas al menos en la primera quincena del mes de diciembre, que pueden ser aún migrantes, no sabemos si retrasados o no, ya que la migratología de esta ave no está bien definida debido a su escasez general y a lo dificiles que son las observaciones de esta especie.

Lo de nivel 4 de grasa aproximado se debe a que las tablas que se utilizan en anillamiento se han hecho estudiando paseriformes, y aunque no todos depositan la grasa de igual forma, si tienen un patrón común, y cuando una avecilla tienen grasa abdominal siempre presenta depósitos en la región interclavicular (cuello y parta alta del pecho), pero este pájaro solo tenía grasa en el abdomen, y esto es una situación que se da normalmente en otros no paseriformes por lo que la escala de Kaiser es dificil de aplicar con exactitud.

Ixo_min_ad_dic07_web

El resto de las capturas del dia lo completaron 10 mosquiteros comunes, 6 escribanos palustres (extraordinariamente escasos este año), 4 carricerines reales, 3 cetias, 1 pájaro moscón y 2 pechiazules

Además de estos bichos, en el mar el espectáculo estuvo servido con un fuerte paso de pardela balear, aproximadamente 1.100 ej. pasaron hacia el norte a primera hora de la mañana, junto a ellas se desplazaban también hacia el norte unos 75 charranes patinegros y unos 10 alcatraces atlánticos.

Aquesta entrada ha esta publicada en Prat de Cabanes Torreblanca. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s