Bisbita alpino

La jornada de anillamiento del sábado 27 trajo una pequeña sorpresa, se capturó un bisbita alpino (Anthus spinoletta) joven. Es un ave relativamente común en zonas húmedas costeras de Castellón durante el invierno, pero las ocasiones de observar esta ave en mano son muy raras, tan solo se han capturado unos pocos ej. en los últimos 20 años en la provincia, ya que es un ave terrestre de zonas abiertas. Ocupa como decía áreas abiertas con vegetación baja dispersa y con zonas de agua dispersa: prados periféricos de desembocaduras y marjales; dunas, juncales abiertos, prados naturales… No tenemos noticias de esta especie en el interior. En estas fechas en el Prat de Cabanes-Torreblanca se puede observar una densidad relativamente alta en la linea de costa debido al paso.

Water_pipit_2

Los bisbitas jóvenes en general tienen una muda postnupcial muy reducida, en muchas ocasiones tan solo observamos límites de muda en la cobertoras pequeñas y medianas. En este pájaro se observa la pequeña área mudada en la base del ala, de un color gris distinto al resto del ala.

Del resto de capturas reslatar los primeros pájaros moscones (Remiz pendulinus), además un par de pechiazules (Luscinia svecica), aún buenas cifras de cetia ruiseñor (Cettia cetti) con casi 20 ej. (1 macho joven anillado este año posiblemente en área de cría), 2 carricerines reales (Acrocephalus melanopogon), 3 carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus), 3 escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), 12 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), uno de ellos anillado aquí mismo en noviembre de 2005. Respecto a los mosquiteros, parece interesante resaltar que de los 8 ej. datados 4 eran adultos, dando una alta proporción adultos/jovenes 1:1, situación que ya parecía darse durante las últimas jornadas aunque hasta el otro dia disponíamos de poca muestra. En invierno los adultos son muchísimo más escasos que los jóvenes, en una proporción quizás del 1:20, aunque es un dato que tendría que contrastar. Parece que los adultos salen antes hacia el sur.

Aquesta entrada ha esta publicada en Prat de Cabanes Torreblanca. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s