Andarríos y carricero. 13 octubre

Andarros_pinf Andarros_dorso

Por el tamaño, las patas y el pico esta ave muerta encontrada en el Prat de Cabanes-Torreblanca parece un andarríos, y por las pocas plumas de la cola que quedan y el color negro imagino que será un andarríos grande, aunque no se si se puede estar muy seguro de esto.

El dia de anillamiento siguió como últimamente, con buenas capturas de cetias, carriceros comunes, algunos carricerines reales, pechiazul, martín pescador… Lo más llamativo ha sido ver la enorme cantidad de grasa corporal acumulada por los carriceros comunes, algunos ejemplares con valor 6 y 7, y este que muestro a continuación con un 8, nunca había capturado uno tan gordo, de hecho, como se aprecia en la foto comparativa con otro carricero de ese dia, tenía la grasa acumulada debajo de la plel de la cabeza y el cuello de tal manera que la silueta estaba deformada. Tanto era así, que no pude tomar la biometría del pico, al no poder sujetarlo convenientemente. Cuando lo solté después de pesarlo cayó al suelo casi como una pelota, al igual que algunos de los otros ej. más gordos del dia, y a saltos ganaron los carrizos cercanos para trepar poco a poco y desaparecer. Dió 15,0 gr. en la báscula para un ej. con ala 66,5; un ej. de este tamaño antes de la migración pesa unos 10 gr., nada más y nada menos que un 50% de su peso en grasa, no es de extrañar que se sintiera pesado. Esto te hace dudar del valor adaptativo de una acumulación tan salvaje de peso extra. Me pregunto yo cómo lo hará para iniciar el vuelo de regreso a África, parece que estas aves han dedicado demasiado tiempo a engordar en Europa, un asunto interesante.

Carricero_grasa_8

Aquesta entrada ha esta publicada en Prat de Cabanes Torreblanca. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Andarríos y carricero. 13 octubre

  1. Manolo García ha dit:

    Hola Miguel, interesante lo del carricero “obeso” jejeje. Yo también he cogido algunos muy gordos este otoño, un carricero tordal tenía un 7 casi 8 de grasa, era una bola que pesaba 35 gramos creo recordar…
    Las aves se encuentran ante este dilema o “trade-off” (como gusta llamar a la gente). Tienen que ganar peso pero sin perder “fitness” (otra palabra que se encuentra hasta en la sopa). Hay artículos de modelización sobre este tema, también sobre que horas son las mejores para comer un ave… si te interesa me lo comentas.
    saludos!

  2. Miguel Tirado ha dit:

    Hola Manolo.
    Es un tema curioso este del engorde de las aves en Europa, parece que cuanto más avanzada está la temporada más gordas están, al alimentarse compulsivamente, ya que esto, por lo que sé, está controlado genéticamente. La duda que me queda es porque algunas aguantan tanto tiempo antes de cruzar el Sáhara y ven comprometido el vuelo, como seguro ocurre, y yendo un poco más allá, porque en otras especies no se producen unas acumulaciones de grasa tan grandes. ¿sabes de algún artículo que haga comparativas entre especies en este sentido?(porcentaje de peso en grasa durante la migración).
    En cualquier caso si conoces algún buen artículo de modelización del vuelo durante la migración estaría encantado de echarle un ojo.
    Gracias!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s