La Llanura Manchega

Ya son muchos los años que llevamos dándole a esto de las aves, entre unas cosas y otras siempre andas liado con los bichos de tu entorno, el Río, el Prat, el Puerto, las rapaces… a anillar, los censos… no paras, y cada vez andas más y más involucrado en cosas y las quieres hacer mejor, con lo que dedicas cada rato disponible tapar agujeros de los frentes que tienes abiertos.

Tal y como van las cosas no me muevo casi nunca de mi entorno, que conozco bien, pero claro, hace poco hice un recuento de las especies que llevaba observadas y me di cuenta de que el grupo de las esteparias lo tenía totalmente en blanco, ni gangas, ni ortegas, ni sisones ni por supuesto avutardas. La mancha en su inmensa extensión es algo totalmente desconocido para mi, y claro, eso tampoco es plan, una cosa es estar liado cerca del mar y otra ser tan ignorante de lo que supone más de la mitad de la península…

Toni Zargozí me llamó por teléfono y me invitó a acercarme con su peña a Almansa, habían contactado con Jose Manuel y Fenando para repetir lo que para ellos viene siendo una habitual salida de campo a ver Avutardas. Esta era mi oportunidad, no se podía escapar, me voy a ver esteparias (si hay suerte).

Llegamos a Bonete, cerca de Almansa el dia 3 de diciembre hacia las 8:30 de la mañana, ya hay 6 pajareros medio congelados esperando a los rezagados, la niebla es muy espesa y hace unos 7º con un fino viento que te dejan helados. Jose Manuel y Fenando (los guías) nos llevan cerca a hacer una primera intentona con las avutardas a la Zepa de Almansa.

Pc030119_llanura_manchega

Allí estamos una media hora revisando el horizonte y acabando de hacer las presentaciones e intercambiando las noticias de última hora entre viejos amigos. Nada por ningún lado. Solo vemos un grupito de Grajillas volando cerca y oímos ya algunas de las innumerables Alondras comunes que nos acompañarían todo el dia allí donde fuimos, volando de aquí para allá en grupitos o escuchando su reclamo. La visibilidad es bastante mala y salimos a un par de Km. a probar suerte, por el camino solo vemos Urracas y algún bandito de fringílidos. Finalmente paramos, y apenas hemos sacado los catalejos se ven las 2 primeras Avutardas posadas a unos 500 metros entre la niebla, se ven poco pero allí están, 1 es un macho adulto, yo respiro aliviado y todos muy contentos por poderla ver aunque sea de lejos y entre la niebla, para nuestra suerte al poco rato aparecen volando desde el sur 6 ej. más que vienen hacia nosotros, se acercan mucho y finalmente al vernos quiebran hacia el oeste y se unen a las oteras. Es un pájaro blanco por debajo, con alas anchas y redondeadas de vuelo pesado pero relativamente ágil para el tamaño del bicho. El primer objetivo ya está cumplido.

Tras otra parada en la que la niebla no nos dejaba ver nada salimos hacia la Laguna de Higueruela con una paradita cerca de Bonete a ver si aún andaban allí unas pocas que tenían controladas. ¡Justo en el mismo sitio! ¡son 8 y están muy cerca, a unos 300 metros, muy tranquilas, son todas machos, es un Lek, 2 son adultos y el resto inmaduros! Fantástica observación, los que tienen cámara sacan algunas fotos bastante buenas (yo tengo mi invento roto y la cámara además no se donde anda…) Nos hartamos de mirarlos y los dejamos alimentándose tranquilamente junto a una encina.

A la salida de Corral Rubio, de camino a la Laguna de Higueruela vemos 6 Avutardas más, estas parecen un grupo de hembras, quizás con algún macho joven por el medio, pero están muy lejos y no lo vemos bien, por la zona hay muchas Cornejas y algún que otro Cenícalo, pequeños grupos de fringílidos, sobre todo Jilgueros pero también Pardillos.

La cosa va viento en popa, aunque sigue habiendo bastante niebla y el frío sigue siendo (para mi estandar mediterráneo costero, bastante intenso, a pesar de que Fernando y Jose Manuel se empeñan en repetir por activa y por pasiva lo extremadamente buena que es la temperatura para esta época del año). Horror, no quiero ni pensar lo que será un año malo.

En la Laguna de la Higueruela es un sitio interesante, no conocía yo estas zonas húmedas manchegas, son hondonadas de cierto tamaño que recogen aguas de lluvia por escorrentía, es una zona de suaves y pequeñas lomas y hondonadas, es muy plástico, y su contraste con la llana mancha de la que venimos le da una personalidad muy acusada. Hay que volver a ver esta zona con buena luz y sol, promete paisajes inolvidables.

Hay unas 50-60 Cercetas comunes, 60-70 Patos Cuchara, 15-20 Ánades Azulones un par de Fochas Comunes, y un Ratonero y un Flamenco que pasaron volando y no veo. En la Pinada en la que paramos vemos algunas egagrópilas de Buho Chico. El sol parece que quiere ir asomando para calentarnos un poco, justo ahora que abandonamos esta zona y nos dirigimos hacia Yecla en la provincia de Murcia.

Llegar a Yecla y salir el sol fué todo uno, ya podemos empezar a quitarnos capas, pero sin prisa. Nuestros guías nos paran a la entrada de la Zepa para que podamos disfrutar del paisaje desde un pequeño alto. Campos y campos cultivados, algunos abandonados, pedregales, barbechos, herbazales, algunos almendros que no parecen disfrutar de su óptimo, olivos, también poco robustos supongo que castigados por el frío, algunas viñas, y también alguna vegetación natural compuesta por Esparto, Retama, Salicornio (Salsola kali) omnipresente en los incultos… y todo llano. Rodeando la Zepa están las montañas como en una inmensa plaza de toros, azules hacia el sur de puro lejos. Digo yo que esto es el paraíso de las esteparias. Escuchando las explicaciones que nos hace Jose Manuel que sabe de esto para escribir un libro (cosa que por cierto está haciendo) vemos lejos lejos lejos un grupo de unas 14 Avutardas, y volando algo más cerca nos pasan 5 Sisones, no los había visto nunca pero son inconfundibles, con el babero negro y de color blanco, marrón por encima. Se paran en una zona abandonada y se vuelven invisibles. Tras esta parada llegamos a otra zona en la que perseguimos un bando de unas 40 Gangas Ortega y unos 8 Gangas Ibéricas (que son las únicas que vemos en todo el dia)

Pc030124_las_gangas_y_ortegas_nos_traen_

Por allí deambula algún Mochuelo en un montón de piedras, un Alcaudón Meridional un arbustillo, Cernícalos, Alondras, Cogujadas Montesinas y grandes bandos de Jilgueros de unos 200 ej. Se deja ver un Águila Real de 2º año, parece que abundan en las sierras cercanas.

De ahí seguimos dirección Yecla y prospectamos la parte este de la Zepa, nada más cruzar la carretera Almansa Yecla paramos en un enorme campo arado y observamos una impresionante concetración de unas 250 Calandrias volando como locas arriba y abajo, no paran, un bando de unas 10 Gangas Ortega sale delante nuestro, se paran en un campo cercano, y a pesar de estamos oyendo sus reclamos no lejos, no somos capaces de verlas, increible. Entretenidos con este tema Jose Manuel detecta un bando de Avutardas a lo lejos, enseguida se da cuenta de que es grande, no deja de sorprenderse de la suerte que estamos teniendo, contamos 36, que son un buen montón desde luego, pero están casi a 1 Km. Enseguida cogemos los coches y dando unas cuantas vueltas manejamos para acercarnos a verlas, por el camino vamos viendo Gangas Ortega, un total de 32 en 4 bandos, finalmente llegamos al punto exácto, lo que parecían 34 se convierten en 46 Avutardas juntas, espectacular bicherío.

El remate ha sido espectacular, nos vamos a Yecla a disfrutar de otra de las especialidades de la zona, las tapas y el Gazpacho Manchego, aún se me hace la boca agua cuando me acuerdo.

¡gracias a todos!

PD. Las fotos son de Toni Zaragozí, que además de excelente compañero es incansable documentalista.

Aquesta entrada ha esta publicada en Excursiones ornitológicas. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s