Dias de temporal

Prinicipios de mayo no suelen ser los mejores momentos del año para observar grandes concentraciones de aves marinas, normalmente con el buen tiempo las aves andan fuera del alcance del catalejo pescando y descansando donde nadie las molesta, pero la aparición de un temporal primaveral nos ha dado la oportunida de observar aves en cantidades anormales para esta fecha.

El dia 3 me acerqué al Puerto para censar y la sorpresa fué total, olas de dos metros que rompían con fuerza contra el espigón y un mar marrón chocolate con rachas de vientos de fuerza 5 – 6. La playita en la que suelo pararme estaba desaparecida bajo el agua, aunque en una pequeña zona que no estaba inundada había 5 Cigüeñuelas y 1 Chorlitejo grande junto a varios Chorlitejos patinegros, que no me extrañaría que hubieran perdido algún nido, ya que llevan allí todo el mes de abril y en actitudes de estar criando (o intentándolo).

El jaleo de todos modos estaba en el mar, en la bahía se observaron hasta 75 Charranes comunes, 18 Charrancitos y 10 Fumareles comunes, 6 en paso, los otros andaban volando contra el viento del NE y zambulléndose a por presas de vez en cuando, los Charranes patinegros, cosa rara, eran minoría, una docenita, eso si, chillona como siempre, se hacen notar. En cuanto a las gaviotas no había allí demasiadas, algunos grupos volando cerca de los barcos y 1 solitaria Gaviota reidora de 1er verano. Empaqueté rápido porque me imaginaba que estarían en la playa, que es lo que hacen cuando hay temporal, y efectivamente unas 1500 gaviotas ocupando un buen trozo de terreno. Unas 1100 eran Gaviotas patiamarillas de distintas edades, aunque el marrón dominaba cláramente, un 70% eran aves de 1er verano, un 20% de 2º verano y el 10% restante 3os veranos, sin adultos, todo aves que no están para criar aún. Veo 4 anillas del Delta, 1 de Columbretes y 1 Balear, aunque por el viento solo puedo leer la local. Aproximadamente 300 eran Gaviotas de Audouni, casi la mitad eran ejemplares de 2º y 3er verano. 3 adultos de Gaviota sombría muy rezagados y un total de otros 40 ej. de 1er y 2º verano.

Siguiendo con el temporal el dia 4 aún había concentraciones aunque con menos aves, muchas patiamarillas se han desplazado hacia el norte, se las veía pasando en un largo goteo hacia el NE siguendo la costa, con más de 200 audouinies todavía y la sorpresa de ver 15 Correlimos tridáctilos por la playa en variopintos plumajes, algunos casi de invierno y otros, los menos, todos rojitos a rallas.

Aquesta entrada ha esta publicada en Marinas. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s