Prat de Cabanes. 20 de marzo

Neva jornada de campo en las Turberas de Torreblanca.

El dia se hace ya largo y casi no llego a poner las redes antes del amanecer, de hecho ya hay bastante luz cuando llego y no me hace falta la linterna. Tas colocar las redes empieza el movimiento sin tiempo a sacar la mesita y el café para ir espabilando. 3 Chorlitejos chicos salen volando de la playa, los primeros de este año, y enseguida, coincidiendo justo después de la increible jornada migratoria de ayer, los Aguiluchos laguneros que han dormido aquí, durante más o menos una hora contamos 28 ejemplares que desaparecen hacia el NE, más otro grupito de 7 que pasó más tarde, además de los 8 o 9 que se quedan sedimentados cazando en el Prat, también hay un Cernícalo vulgar pero pensamos que será el residente. Se nota también paso de Martín pescador, hay varios ejemplares volando a toda prisa de aquí para allá.

A primera hora también se produce una importante salida de hirundínidos; de decenas de Aviones zapadores mezclados entre los centenares de Golondrinas comunes y Aviones comunes y uno de los últimos Aviones roqueros.

No se ven, pero se oyen todo el rato pitando los Archibebes comunes, debe de haber bastantes por la zona, entre éstos dejamos un archibebe sin identificar, nos pasa cerca silbando pero no lo reconocemos. Entre los limícolas también es destacable una Agachadiza común que descubre Vicente y las aproximadamente 35 Cigüeñuelas que se mueven por la zona en un par de grupos.

Entre los paseriformes invernantes no falla ninguno; Mosquiteros comunes, de los que capturamos unos cuantos, Ruiseñor bastardo, aunque se oyen ya muy pocos, de hecho no lo descubrimos hasta bien entrada la mañana, Pechiazul, uno cae en la red, Lavandera blanca, los mismos 2 Bisbitas comunes de todo esta temporada y los ultimos Escribanos palustres, de los que tenemos la suerte de caputrar un ejemplar anillado en la República checa, una hembra nacida en 2005.

Aumentado por el paso censamos bastantes Pájaros moscones dispersos en grupitos, rondarán los 12 o 15 ej. también en aumento los Buitrones, bajando algo como es normal los Carricerines reales.

Como primeras citas del año vemos Vencejo común, 2 ej. mezclados en un bando de unos 30 Vencejos pálidos; los primeros machos de Lavandera boyera en sus territorios; un Mosquitero musical que caputramos y varios más que vemos volando por la zona; una Garza Imperial que pasa volando a baja altura… como a baja altura y gruñendo pasa una Pagaza piquirroja, esto más que primera cita es cita única, supongo, aunque llevamos dos años seguidos viendola en el mismo sitio.

Siguiendo con aves raras, y mientras observábamos los vencejos que nos pasaban cerca intentando discernir la especie, encima del mar vemos remontando una inmensa Espátula, del chillido que pego al verla se espantan los vencejos, es la primera para Vicente y para mi, saco la cámara y afortunadamente le puedo echar unas fotos más o menos enfocadas.

Espatula1Espatula2_1

Espatula3_1

Espatula4_1

Aunque parece que hace un intento no se queda en el Prat, y sigue camino hacia arriba, ya descansará en un par de horitas en el Delta.

En las balsas también hay movimiento, siguen los Somormujos lavancos a lo suyo, preparando la cría, los Zampullines comunes se mantienen entorno a los 15 ej. Las Fochas comunes andan sobre las 35, se oye también el Calamón desde la espesura, estos son imposibles de censar. El paterío anda revuelto, se ven menos Ánades azulones que hace unas semanas, solo un par de parejas volando, pero cuento hasta 60 Patos colorados en un gran bando a primera hora, y en las lagunas hay además 5 Patos cuchara y 5 Cercetas carretonas, en la zona de excavación nueva se concentran montones de Gaviotas patiamarillas y de Cormoranes grandes, hoy rondan los 200, no se quieren ir.

Bueno, un dia de mucho apuntar, recontando estas y otras especies como las tres grazas más comunes, las otras tres de gaviotas, los fringílidos, los estorninos y un Zorzal común migrante hemos visto 50 especies casi sin movernos del sitio.

Aquesta entrada ha esta publicada en Prat de Cabanes Torreblanca. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s