Dia del padre

Ha sido un dia espectacular.

Después de los regalitos de los niños, dos preciosos dibujos con pegatinas de colores y todo, he cogido al perro y a pasear por el barrio, lluve muy flojito, pero no hace frío, ya llegando a los descampados, donde hay varios huertos abandonados de almendros y olivos, voy apuntando los últimos invernantes, varios Pinzones vulgares, unas cuantas Currucas capirotadas, tan solo dos o tres Mosquiteros comunes con vuelo muy nervioso… enseguida me doy cuenta de que el paso de Golondrinas comunes es bastante fuerte, casi solo pasan golondrinas, algún Avión común mezclado pero muy poquitos, la primera sorpresa del dia son varios Aviones zapadores que vienen disimulados en la muchedumbre de pájaros, que cada vez es más fuerte, pasan a centenares. Hacia el mar veo 6 Aguiluchos laguneros y 1 Cernícalo vulgar, remonando cerca del mar y bastante bajos, luego 13 Garcillas bueyeras hacia el sur, 2 laguneros más cerca del Desierto de las Palmas y luego 3 más, todos machos adultos.

Ya es hora de volver, parece que la cosa ha bajado un poco, además nos vamos de romería al Ermitorio de la Magdalena, hoy es el dia grande de Castellón, hace unos 400 o 500 años que fundaron la ciudad. En una parada intermedia a recoger a más familia con niños tengo tiempo de ver 13 laguneros más en varios grupos, 3 Cernícalos y el primer Vencejo real de este año. Son las 11:30

Ya de camino siguen cayendo laguneros: 9, 1, ahora 3, otro suelto, un grupo de 7, dos más que vienen detás, 7 Vencejos reales más, 2 cernícalos, otro alto remonando… esto es una fiesta. Entre todo este lagunero veo un Águila pescadora muy bajita, y junto a ella 1 Gavilán remontando, no me puedo fijar todo lo que me gustaría, porque llevo un niño de mochila y el gentío es impresionante, pero sigue el goteo mucho más débil.

Ya en la Magdalena paramos a comer "fabes al tombet y llonganises seques" no hay nada mejor, por un rato me relajo, tiramos cuatro petardos chinos como manda la costumbre y nos disponemos a volver. Recogiendo empieza la traca, 5 laguneros pasan justo encima nuestro, entre los aviones y los helicópteros, luego 3 Cernícalos, y una Culebrera, salgo a una zona con mejor vista y cuento 25 rapaces remontando en tres grupitos 10 son culebreras y 15 laguneros, en la hora siguiente pasan unas cais 100 culebreras más y unos 30 laguneros, además de varios cernícalos y otro gavilán.

Volvemos hacia casa y casi ya no hay paso, 1 Ratonero despistado vuela hacia el norte y dos o tres laguneros más. En casa mientras tomamos café me descuelgo (como casi todo el resto del dia) y sigo viendo algunos grupos de laguneros y las últimas culebreras sueltas pero ya en muy baja densidad, la penúltima sorpresa del dia son 2 Cigüeñas blancas, son casi las 3 y tengo que dejar de mirar, aunque cerca de las 5, en una jugada maestra consigo escaquearme de nuevo hasta las 6 y media, ya casi nada aunque la última sorpresa del dia la pone una Grulla común, esta si que se ha despistado de verdad.Grulla1 Grulla2

Finalmente los números no son nada despreciables:

117 Aguiluchos laguneros

111 Culebreras europeas

23 Cernícalos vulgares

2 Gavilanes

1 Águila pescadora

1 Ratonero

2 Cigüeñas blancas

1 Grulla

11 Vencejos reales.

Ahora a esperar el próximo dia del Padre.

Aquesta entrada ha esta publicada en Migración. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s