Recuperaciones interesantes

Acabo de recibir de Javier Marchamalo cinco recuperaciones de gaviota sombría, cuatro noruegas y una holandesa. dos de ellas son muy interesantes porque dejan ver que existe cierta itinerancia en esta especie durante la invernada, cosa bastante atípica, porque de las aproximadamente 60 gaviotas sobrías diferentes que he leído en los últimos 7 años no disponíamos de ninguna referencia que nos permitiera ver que estas aves se están desplazando entre zonas distantes durante el invierno según sus necesidades, y que quizás están menos ancladas a un entorno concreto de lo que se podía pensar a juzgar por las recuperaciones, ya que no es raro leer varias veces una misma sombría durante un mismo invierno y los censos invernales son relativamente estables.

De Castellón pasaban a Holanda o Inglaterra, o con escala en Francia, o a Noruega, por nombrar los más comunes, o como mucho eran leídas en Tarragona o Barcelona en algún invierno anterior o posterior, por lo que podíamos pensar que las gaviotas sombrías invernantes eran más o menos siempre las mismas, y que sus desplazamientos eran locales.

Lo que he recibido ahora, son dos lecturas durante un mismo invierno en Castellón y Tarragona, una noruega, JK27 vista el dia 12 de enero en Castellón y luego el 17 en Cambrils, a unos 80 Km. en linea recta de Castellón y RV3, una gaviota holandesa, vista por Albert Cama el 17 de octubre y el 16 de noviembre de 2005 en Tarragona, y el 1 de diciembre en Castellón, a unos 150 Km. por linea de costa.

Interesantes datos.

Aquesta entrada ha esta publicada en Marinas. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s