Visita a la Playa del Pinar

Ayer dia 21 estuve un rato en la Playa del Pinar a medio dia. No había muchas gaviotas, y hacía bastante viento y frío, estuve a punto de no bajar del coche e ir a buscar algo mejor que hacer, pero finalmente cogí los trastos y entré en la playa.

Me coloqué a cierta distancia y vi que sobre todo había gaviota reidora, no demasiadas unas 200 calculaba, como es costumbre muy pocas cabecinegras mezcladas y bastante charrán patinegro, que con el viento deben de tenerlo dificil para pescar y paran en la playa, tras el conteo sumaban 45 ej.

Lo más interesante resultó ser la canitdad de gaviotas de audouin, conté 80, que para la época es una cantidad muy interesante, una de ellas estaba anillada, pero no la veía bien por la distancia. Siendo invierno valía la pena intentar acercarse a leer la anilla, ya que suelen ser aves viejas. Cuando conseguí acercarme lo suficiente quedó tapada detrás de una dunita, y luego se echó, apunto estuve de dejarlo, pero al final se levantó y resultó ser A9N, un ave del Delta del Ebro del año 1988, toda una veterana de 18 años, de las primeras aves que se anillaron en España con PVC.

Aún tuve otra sorpresa, esperando a que se levantara mi audouin estuve curioseando entre el bandito de gaviotas grandes, unas pocas fuscus y michahellis, ninguna anillada con PVC, me concentré en los plumajes de las aves inmaduras y estuve un rato con ellas, entre todas apareció ¡una gaviota argéntea de 2º invierno!, un ave grandota y bastante maciza, pico corto y grueso y cabeza menos angulosa que michahellis, más redonda, cara (también pecho, cuello y flancos) muy manchada de pardo, pico aclarando por la base aunque aún oscuro; manto, escapulares y cobertoras muy uniformes, con barrado fino, aunque no tanto como los jovenes del año, sin varias generaciones aparentes, secundarias y primarias muy nuevas. Las patas de un rosado bastante intenso, cortas y gruesas.

No se cuando tendremos la suerte de ver un adulto de esta especie, las pocas citas que tenemos en Castellón son todas de aves inmaduras.

Aquesta entrada ha esta publicada en Marinas. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s